Contextualización: estrategia y táctica
En la mayoría de los casos nos centramos en la táctica, adoptando una determinada manera de solucionar una situación problemática a corto plazo. Pero… ¿Qué ocurre con la estrategia? ¿Qué ocurre con el largo plazo? ¿Qué ocurre con el resto de situaciones problemáticas?
La estrategia requiere de ideas, de visión y de capacidad de anticipación. Por su parte, la táctica necesita método, eficacia y sistemas que permitan conseguir los objetivos.
Un buen estratega podría asimilarse a un mago, y el arquetipo de la táctica podría asemejarse a la de un buen artesano.
- ¿Qué ocurre cuando la táctica está alineada con la estrategia? Pues está claro, seguramente nos encontremos en el buen camino, un camino relacionado con la coherencia y la eficiencia (incluso con el buen clima y la cultura adecuada).
- ¿Qué ocurre cuando no existe estrategia? Si la táctica es buena, es decir, si tenemos buenos «artesanos», las cosas funcionaran, pero seguramente faltará coordinación, coherencia entre equipos e incluso puede que exista cierta sensación de ineficacia. Si la táctica es «mala», el desastre está asegurado.
- ¿Qué ocurre cuando la táctica no está alineada con la estrategia? Pues que nos encontramos en la misma situación que en el caso anterior, es decir, falta de coordinación, falta de coherencia y falta de eficiencia.
La reunión: política, misión/visión, formación y blog
Partiendo de la contextualización anterior y teniendo en cuenta la importancia de una mirada a largo plazo, el fin de semana pasado Vicente, Elio y yo nos reunimos para reflexionar respecto a la estrategia de re-Programa. Algunos de los temas que tratamos fueron:
- La política y sus efectos re-Programadores.
- Misión y visión.
- Dossier de formación.
- Blog
La política y sus efectos re-Programadores.
Es evidente que el nuevo contexto político traerá cambios en educación. Falta saber la amplitud y profundidad de estos cambios. Pensamos que las elecciones nacionales del 23 de julio serán determinantes. Un cambio político nacional podría modificar e incluso paralizar la implantación de la LOMLOE, pero sea como sea, el enfoque competencial ha venido para quedarse, pues se trata de una apuesta de la Unión Europea. Como todo queda en el aire, hemos decidido, junto con nuestro editor, incubar la edición del libro de «Programaciones didácticas para infantil y primaria».
Misión y visión.
La misión y visión es un ideal hacia el que caminar. En breve publicaremos en nuestra web la misión y visión de re-Programa, pero podemos avanzar que todo gira en torno a la practicidad, las competencias y la fundamentación.
Dossier de formación.
Durante el curso 22-23 hemos liderado numerosas formaciones . La satisfacción de las personas asistentes ha sido muy alta; tan solo tienes que ojear las valoraciones de Google a través del banner superior derecho de nuestro blog. Aún así, tenemos una sensación agridulce, pues dudamos respecto del impacto real de la propuesta de re-Programa. Nos alegra saber que las personas que han asistido a nuestras formaciones estén satisfechas, pero nos gustaría ir más allá. Además, pensamos que debemos incidir en los aspectos transversales y por tanto, en las competencias clave. Otro aspecto importante es el enfoque de la formación online, es decir, el «cómo». Hasta ahora nos hemos limitado a explicar de manera magistral, y en función de la duración de la jornada o curso, hemos añadido más o menos actividades prácticas. Estamos valorando seriamente cambiar el enfoque y ofrecer una propuesta de Flipped Classroom. Atendiendo a estas tres preocupaciones (impacto real, enfoque transversal y enfoque metodológico de las formación online) actualizaremos el catálogo de formación para el próximo curso 23-24. De esto os escribiremos con mayor detalle a partir de septiembre.
Web y blog.
El diseño actual de la web es mucho más sencillo y adecuado a la tendencia actual, que la propuesta inicial. Elio ha realizado un excelente trabajo y delante de ti tienes el resultado. Poco a poco hemos ido mejorando y afinando el enfoque: sencillez y practicidad.
En cuanto al blog, el post de hoy es el número 38. Prácticamente hemos publicado todas las semanas y hemos seguido diferentes series de publicación: resumen del libro «Programaciones didácticas para ESO y Bachillerato», proceso selectivo de la Comunidad Valenciana para el año 2023… La verdad es que los «blog» están en caída libre. Cada vez se lee menos este tipo de publicaciones. Vivimos en la inmediatez y los «reels» de Instagram o los vídeos de TikTok se llevan todo el protagonismo. De momento hemos decidido no entrar en el «juego» de las RRSS y mantener nuestra dinámica de publicaciones. Veremos que pasa en un futuro. Sea como sea, aquí todavía nos falta reflexionar un poco más y determinar con mayor detalle la estrategia de publicaciones, en cuanto a frecuencia, contenido y responsabilidades. De momento te adelanto que vamos a publicar una serie de post relacionada con el libro «Aprendizaje visible». Y hasta aquí puedo leer…
Formación re-Programa
Recuerda que en sección de la web «Formación» puedes encontrar la oferta formativa de re-Programa:
También puedes adquirir el libro «Programaciones didácticas para ESO y Bachillerato. Una propuesta práctica y fundamentada» en tu librería habitual o directamente en la Web de Nau Llibres.
Feliz miércoles.
Vicente, Elio y Raül
Buenas tardes,
quería daros las gracias por vuestras aportaciones.He comprado vuestro libro y lo veo todo un poco más claro.Sigo teniendo la duda de hasta dónde hay que especificar en las programaciones pedagógicas y que queda para la programación de aula.Por ejemplo a la hora de la evaluación entiendo que deben ser comunes a todo el departamento los porcentajes asignados a cada criterio pero tengo la duda de si los instrumentos con los que se va a evaluar y calificar deben ser también los mismos o eso ya puede quedar a criterio de cada profesor. Por otro lado, en el libro y aquí en el blog aparecen plantillas muy interesantes pero a pesar de haberme suscrito no recibo contraseña para poder usarlas. Muchas gracias
Estimada Carmen.
Muchas gracias por tus palabras.
En referencia a la duda que nos planteas. El grado de concreción entre las propuestas pedagógicas y las programaciones de aula depende de la política de cada centro educativo. Obviamente deben existir unos aspectos básicos:
1. Entre ambos documentos debe quedar todo definido. Si la propuesta pedagógica es muy genérica, la programación de aula deberá concretar más. Si la propuesta pedagógica es muy concreta, la programación de aula puede ser más sucinta.
2. La propuesta pedagógica debería especificar los aspectos básicos comunes que deben aplicarse en todo el ciclo (infantil y primaria) y/o departamento (ESO y bachillerato). Obviamente los porcentajes de calificación es uno de estos aspectos que se recomienda especificar en la propuesta pedagógica. Del mismo modo, en el caso que exista más de un grupo por curso, también recomendamos que exista una distribución temporal básica de situaciones de aprendizaje por curso, al menos, para cada trimestre (la programación de aula puede concretar por semanas o quincenas esta distribución). De este modo aseguramos un mínimo de coherencia entre programaciones de aula.
El usuario y contraseña se debe haber enviado por email en el momento de validar la suscripción a la Newsletter. De cualquier modo, te lo remito ahora mismo a tu email.
Un saludo.