En el post «La programación didáctica: una cuestión semántica, pragmática y flexible», definimos el concepto «programación didáctica» y te planteamos la estructura de apartados (capítulos) del libro Programaciones didácticas para ESO y Bachillerato. Terminamos el post comprometiéndonos a desarrollar una síntesis de cada uno de estos apartados.
Pues lo prometido es deuda, así que aquí te traemos la síntesis del décimo y último capítulo. Puedes acceder a las síntesis de los capítulos anteriores a través de los enlaces que encontrarás en el post «La programación didáctica: una cuestión semántica, pragmática y flexible»
10. Actividades complementarias.
Es usual confundir e incluso asemejar las actividades complementarias y las actividades extraescolares, pero son conceptos muy diferentes. A saber:
- Son actividades complementarias aquellas que están diseñadas para completar el currículo académico establecido por el propio centro educativo. Por tanto, están relacionadas con las materias tratadas en el centro, se realizan dentro del propio horario escolar, en ellas participa el profesorado y se han de evaluar.
- Son actividades extraescolares las que se realizan dentro o fuera de la jornada escolar, pero siempre fuera del horario lectivo. Son actividades no esenciales, ya que no forman parte del currículo académico y no tienen por qué relacionarse directamente con alguna materia curricular. No pueden evaluarse.
Las programaciones didácticas deberían incluir necesariamente las actividades complementarias, debido a que son las que permiten el desarrollo del currículo. Por el contrario, las actividades extraescolares no deberían contemplarse, porque no son actividades esenciales y no deben evaluarse. Estas últimas sí deben tenerse en cuenta en otros documentos de planificación educativa de centro, como por ejemplo la Programación General Anual (PGA).
Las actividades complementarias se han de planificar de forma que exista una justificación técnica y pedagógica. No son nunca un fin en sí mismas, sino un medio más al alcance del profesorado para contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje. Como se ha adelantado anteriormente, estas actividades han de evaluarse, pero no siempre será necesario reflejarlas en el boletín de calificaciones del alumnado.
La planificación, sea de actividades complementarias o extraescolares, podría incluir los siguientes apartados:
- Nombre.
- Descripción.
- Departamentos didácticos, materias y profesorado implicado.
- Cursos y grupos implicados.
- Fecha aproximada.
- Justificación pedagógica.
- Objetivos.
El desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares requerirá concretar la fecha y el horario exacto, así como la información logística necesaria para llevarlas a término. No obstante, esta información no ha de incluirse en la programación didáctica sino en la programación de aula.
Y con este post terminamos la serie resumen del libro Programaciones didácticas para ESO y Bachillerato. El subtítulo del libro es «Una propuesta práctica y fundamentada». «Práctica» porque en el libro hemos incluido más de 30 ejemplos de diferentes materias de ESO y Bachillerato. «Fundamentada» porque nos hemos argumentado nuestra propuesta, a través de disposiciones legislativas y/o evidencias de diferentes autores de reconocido prestígio.
Formación re-Programa
Recuerda que en sección Web «Formación» puedes encontrar la oferta formativa de re-Programa:
- Formación para centros educativos
- Formación a distancia (acreditada por la Universidad Nebrija)
Feliz miércoles.
Elio y Raül
Suscríbete a la Newsletter (banner de la derecha) y recibe el usuario y la contraseña para acceder al apartado web de Recursos. En esta sección web podrás visualizar presentaciones y descargar plantillas para desarrollar tu programación didáctica.