Planificación VS Programación. Didáctica VS Aula

Planificación VS Programación. Didáctica VS Aula

¿Planificar o programar?

El lunes leíamos ESTE POST de Iago Fraga en el que se reflexiona sobre «planificar» y «programar». En el prólogo del libro  «Programaciones didácticas para ESO y Bachillerato. Una propuesta práctica y fundamentada», que por cierto ya está a la venta, reflexionamos respecto a estos conceptos.

En general, coincidimos con la propuesta de Iago Fraga. Para ello echamos mano de la RAE:

  • Planificar: hacer plan o proyecto de una acción. Someter a planificación, es decir, un plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado.
  • Programar: idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto.

En base a estas acepciones de la RAE y teniendo en cuenta la correspondiente a «didáctica» (que tiene como finalidad fundamental enseñar o instruir), proponemos la siguiente definición de «Programación didáctica»:

La ordenación de las acciones de enseñanza necesarias para ejecutar la planificación prevista en el Proyecto Educativo de Centro.

En definitiva, se trata de concretar las acciones didácticas hasta el punto de pasar del «pensamiento» (lo que se quiere) a la «acción» (lo que se hace).


¿Didáctica o de aula?

Es común confundir la «Programación didáctica» (propuesta pedagógica en la Comunidad Valenciana) con la «Programación de aula». Para entender la diferencia resulta necesario conocer los conceptos «planificar» y «programar» y tener comprender los distintos niveles de concreción curricular.

La programación didáctica concreta para un departamento didáctico (para un ciclo en educación infantil y educación primaria) la concreción curricular del centro educativo. Se trata de un documento que debe establecer las pautas comunes de todo el departamento (o ciclo) y que se mueve a medio camino entre el ámbito del pensamiento (lo que se quiere) y el ámbito de la acción (lo que se hace). Consiste en un documento de planificación educativa que debe realizarse de manera cooperativa (por el departamento o departamentos didácticos en educación secundaria o por los equipos de ciclo en educación infantil y primaria).

Por su parte, la programación de aula es un documento de planificación educativa que se ubica en el ámbito de la acción. Concreta de manera operativa, a través de la particularición que considera oportuna el profesor o profesora, lo que se indica en la programación didáctica.

A nuestro parecer, la programación de aula tiene dos grandes dimensiones:

  1. La programación previa al desarrollo de la clase.
  2. Los registros de la clase.

¿Qué debe incluir cada una de las dos dimensiones anteriores?

  • En la programación previa, se deberían incluir los recursos didácticos que desarrollan los criterios de evaluación y/o saberes básicos asociados a la situación de aprendizaje que se programa. Es decir:
    • Presentaciones.
    • Recursos de consulta.
    • Documentos técnicos.
    • Enunciado de actividades y tareas.
    • Propuesta de proyectos de investigación.
    • Instrumentos de evaluación (rúbrica, guion de entrevista, examen…).
  • En los registros de clase, se deberían incluir las evidencias de la evaluación del alumnado, las observaciones y propuestas de mejora que se consideren oportunas:
    • Registros de evaluación y calificación.
    • Anotaciones del profesor o profesora para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    • Propuestas de mejora para modificar la situación de aprendizaje, las actividades…

Como su propio nombre indica, la programación de aula es independiente para cada aula y debe adaptar la programación didáctica a las necesidades del alumnado.

Veamos un ejemplo. Supóngase un centro educativo con dos grupos por curso (A y B).

La programación didáctica de cualquier materia (por ejemplo: matemáticas) será la misma para el grupo A y para el grupo B. Ahora bien, cada grupo contará con su propia programación de aula. Es decir, el grupo A tendrá su programación de aula y el grupo B tendrá la suya. Ambas programaciones de aula (A y B) deberán ser coherentes entre sí, pues emplean como base la misma programación didáctica (objetivos, situaciones de aprendizaje, metodología…) pero necesariamente tendrán matices distintos. Estos matices serán más o menos acentuados en función del nivel de concreción y detalle de la programación didáctica. Cuanto más concreta sea la programación didáctica, menor diferencia habrá entre las programaciones de aula. Y al contrario, cuanto más abierta sea la programación didáctica, más diferencias habrán entre las programaciones de aula.

En la práctica, la programación de aula debería ser el documento de planificación educativa en el que cada docente plasme su creatividad pedagógica: diseño y exposición de saberes, diseño y desarrollo de actividades, diseño y puesta en práctica de los instrumentos de evaluación…


Con este post nos despedimos hasta el año 2023.

Te deseamos todo lo mejor en estas señaladas fiestas de Navidad y esperamos que inicies el año nuevo d ela mejor forma posible.

¡¡¡Un fuerte abrazo re-programador!!!!


Formación re-Programa

Recuerda que en sección de la web «Formación» puedes encontrar la oferta formativa de re-Programa:

También puedes adquirir el libro «Programaciones didácticas para ESO y Bachillerato. Una propuesta práctica y fundamentada» en tu librería habitual o directamente en la Web de Nau Llibres.

Feliz miércoles.

Elio y Raül

Suscríbete a la Newsletter (banner de la derecha) y recibe el usuario y la contraseña para acceder al apartado de la web «Recursos». En esta sección podrás ver las presentaciones y descargar más plantillas para desarrollar tu programación didáctica.

One thought on “Planificación VS Programación. Didáctica VS Aula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *