¿Programación de aula sin programación didáctica?

¿Programación de aula sin programación didáctica?

En el post anterior reflexionamos respecto a los conceptos planificar y programar. También resaltamos las diferencias existentes entre la programación didáctica y la programación de aula. En línea con este último post y siguiendo con la misma temática…

¿Se puede desarrollar una programación de aula sin una programación didáctica?

¡Se puede!

Ahora bien, sería un claro indicador de una potencial y muy segura falta de coherencia pedagógica.


Recordemos los diferentes niveles de concreción curricular:


La programación de aula es el último nivel de concreción curricular y corresponde al profesorado su adecuación a las necesidades de las alumnas y de los alumnos. Ahora bien, si la programación de aula no tiene el sustento de la programación didáctica, es muy probable que se produzcan incoherencias entre las acciones didácticas de los diferentes grupos de un mismo centro.

Imaginemos, por ejemplo, un centro educativo con dos grupos por curso. Cada grupo tendrá su propia programación de aula, y por tanto, su planificación de situaciones de aprendizaje (SSAA). Si no existe programación didáctica que establezca los aspectos comunes, podría darse el caso de diferencias notables entre: el número de SSAA, la metodología, la asociación entre SSAA y competencias específicas, los instrumentos de evaluación, la calificación, las medidas inclusión educativa para alumnado con las mismas barreras…

La programación didáctica, propuesta pedagógica en la Comunidad Valenciana, es el documento que aporta los puntos en común para cada departamento (en educación secundaria) y para cada ciclo (en educación infantil y primaria). Este documento establece los aspectos que, desde el centro educativo, se consideran que necesariamente deben ser comunes para todos los grupos de un mismo departamento o ciclo.

Por tanto, desde re-Programa, proponemos:

1. Desarrollar una programación de aula a partir de una programación didáctica consensuada previamente por parte del equipo de ciclo o del departamento didáctico.
2. Seguir una secuencia lógica de acuerdo con los diferentes niveles de concreción curricular (de arriba a abajo).
3. Dejar suficiente margen de maniobra para que los niveles de planificación curricular inferiores puedan adaptarse a las necesidades del alumnado y ser lo suficientemente flexibles para que el profesorado pueda desarrollar su creatividad.

re-Programa

Formación re-Programa

Recuerda que en sección de la web «Formación» puedes encontrar la oferta formativa de re-Programa:

También puedes adquirir el libro «Programaciones didácticas para ESO y Bachillerato. Una propuesta práctica y fundamentada» en tu librería habitual o directamente en la Web de Nau Llibres.

Feliz miércoles.

Elio y Raül

Suscríbete a la Newsletter (banner de la derecha) y recibe el usuario y la contraseña para acceder al apartado de la web «Recursos». En esta sección podrás ver las presentaciones y descargar más plantillas para desarrollar tu programación didáctica.

2 thoughts on “¿Programación de aula sin programación didáctica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *