En este post vamos a continuar con la segunda parte de la lectura del libro “Aprendizaje Visible para profesores. Maximizando el impacto en el aprendizaje”, de John Hattie (si deseas acceder a la parte introductoria del análisis de esta lectura lo puedes hacer a través de este enlace).
Introducción
En esta segunda parte el autor se centra en el papel que debería desempeñar el profesorado, atendiendo a la investigación educativa, y cómo ésta nos debería de orientar para conseguir marcar la diferencia en cuanto al aprendizaje de nuestro alumnado.
J. Hattie empieza exponiéndonos un mensaje muy claro con respecto a nuestro papel como docentes, donde nos invita a:
“Convertirnos en evaluadores del propio efecto”
J. Hattie (2017)
Con esto, el autor quiere decir que nuestra aspiración siempre debe de estar enfocada a conseguir un efecto mayor de 0,40 en todo nuestro alumnado y, para ello, debemos de convertirnos en evaluadores de nuestro propio efecto. De esta manera conseguiremos conocer realmente si lo que aplicamos en nuestras aulas producen el resultado deseado. Con respecto a esto el autor nos resalta:
“…proporcionar una mera evidencia de que has tenido un efecto positivo en el rendimiento no es suficiente; tenemos además que identificar el nivel de evidencia, que podría ser considerado el nivel mínimo de un efecto positivo que realmente podemos afirmar que merece la pena…”
J. Hattie (2017)
Por otro lado, el autor, nos invita a que el profesorado debería de comenzar a discutir sobre los efectos que tienen sobre sus estudiantes. Creando una imagen del profesorado como evaluador propio y basándose en la evidencia para informar, introducir cambios o mantener las creencias sobre las distintas actuaciones que se llevan a cabo en el aula.
O, dicho de otra forma, la evidencia científica nos ha demostrado que los mayores efectos sobre el aprendizaje del alumnado se dan cuando el profesorado se convierte en aprendiz de su propia forma de enseñar, y cuando el alumnado llega a ser su propio profesorado.
De manera resumida, este es el principal mensaje de esta segunda parte.
Características del buen profesorado
J. Hattie, además de orientarnos hacia donde debería de estar nuestra mirada, es decir, hacia la evaluación de nuestros efectos, nos desglosa una serie de condicionantes que la evidencia científica también ha demostrado que se deberían de dar en nuestras aulas, siempre pensando en el mayor efecto posible.
Con respecto a esta idea, el autor nos afirma que el acto de enseñar exige de intervenciones deliberadas para asegurar que hay cambio cognitivo en el alumnado; así los ingredientes clave tienen que ver con ser conscientes de los propósitos del aprendizaje, conociendo el momento en que un estudiante está teniendo éxito en alcanzar esos propósitos, teniendo una comprensión suficiente de los conocimientos previos de los alumnos, cuál es el nivel con el que llega él o ella a la tarea, además de conocer suficientemente los contenidos para generar experiencias significativas y desafiantes, de forma que se produzca una formación progresiva.
Todo esto sin olvidar, según la evidencia científica, que el profesorado necesita crear un clima de confianza, comprensivo y estimulante, tener pasión por la docencia, que exista una práctica deliberada y que el aprendizaje suponga un reto para el alumnado en general proporcionándoles, además, un feedbackadecuado.
La principal clave para conseguir todo esto es que, si realmente el aprendizaje y la enseñanza son visibles hay una gran probabilidad de que los estudiantes alcancen sus mayores niveles de rendimiento.
Para ayudar al profesorado J. Hattie y su equipo, después de realizar toda su investigación, sintetizaron todas estas ideas, con respecto al profesorado, en seis indizadores hacia los que debe de tender la excelencia en educación. Estos son los siguientes:
- Los profesores son una de las principales influencias en el aprendizaje.
- Los profesores deben estar comprometidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma directa, influyente, apasionada y que trasmitan confianza.
- Los profesores deben:
- Ser conscientes de lo que piensan y saben sus alumnos.
- Generar experiencias con sentido y significativas.
- Demostrar dominio y comprensión de los contenidos.
- Suministrar feedback apropiado y significativo.
- Profesores y alumnos deben conocer los propósitos del aprendizaje y los criterios de éxito de sus clases, saber en qué medida están superando correctamente los criterios y cómo dar el siguiente paso.
- Los profesores necesitan trasladarse de una única idea a múltiples ideas, relacionar y extender esas ideas de modo que los estudiantes construyan y reconstruyan el conocimiento y las ideas. No son las ideas y el conocimiento sino la construcción del estudiante de ese conocimiento e ideas lo que es fundamental.
- El error debe ser aceptado como una oportunidad de aprendizaje. Aprender y reaprender explorando el conocimiento y la comprensión.
«No son las ideas y el conocimiento sino la construcción del estudiante de ese conocimiento e ideas lo que es fundamental»
J. Hattie (2017)
Los principales actores del proceso educativo
En este apartado del libro, J. Hattie nos resalta, para empezar, la idea de que según la investigación educativa la diferencia entre el profesorado que provoca altos niveles de rendimiento con el profesorado que provoca bajos niveles de rendimiento tienen una diferencia de d=0,25 por lo tanto, podemos deducir, que el simple hecho de convertirnos en docentes con un nivel alto de rendimiento ya condiciona al alumnado en relación a su nivel de progreso.
Según el autor, y resumiendo, algunas de las diferencias entre los profesores de alto y bajo impacto están relacionadas con las actitudes y las expectativas que tienen los profesores cuando deciden las cuestiones claves de la enseñanza, es decir:
- Qué enseñar.
- A qué nivel de dificultad.
- Su comprensión del progreso.
- Los efectos de su enseñanza.
Por último, el autor nos lanza de nuevo otro reto, invitándonos a ser profesores apasionados e inspirados.
El profesor experto
A continuación, en el libro se destacan algunas de las cualidades, siempre según la evidencia científica, que deben de tener el profesorado que busque lograr un mayor impacto en su alumnado. Estas cualidades son:
- Los profesores expertos pueden identificar los modos más importantes en los que representar la materia que enseñan.
- Los profesores expertos y experimentados no se diferencian en la cantidad de conocimientos que poseen sobre la materia y otros aspectos del currículum o la cantidad de conocimientos para enseñar estrategias, sino que los profesores expertos se diferencian en cómo organizan todos estos contenidos. Los expertos poseen un conocimiento más integrado, combinan la introducción de nuevos conocimientos con los conocimientos previos del alumno, pueden relacionar los contenidos con otras materias, preparan las clases adaptándolas a las necesidades del alumnado y adaptan su forma de enseñar a los objetivos.
- Los profesores expertos son competentes cuando crea un clima óptimo para aprender en clase.
- Un clima óptimo de aprendizaje es aquel que genera una atmósfera de confianza, en la que no pasa nada si se comenten errores.
- Los profesores expertos controlan el aprendizaje y proporcionan feedback.
- Se controla lo que aprende el alumno y se adapta la enseñanza a sus necesidades.
- Los profesores expertos creen que todos sus alumnos pueden alcanzar los criterios de éxito.
- Se cree que la inteligencia es una capacidad modificable más que fija, y se tiene un profundo respeto y confianza por el alumnado. El profesor demuestra un gran sentido de la responsabilidad en el aprendizaje y de pasión por el intento de garantizar que su alumnado está aprendiendo.
- Los profesores expertos influyen en los resultados profundos y superficiales de su alumnado.
- El profesor experto tiene una influencia positiva en los resultados de su alumnado: notas y cualificaciones, presencia en la escuela, estrategias de aprendizaje, respeto…
En definitiva, se podría afirmar que los alumnos que han sido enseñados por profesores expertos exhiben una comprensión de los conceptos de la programación más integrada, coherente y de mayor nivel de abstracción que la comprensión alcanzada por los estudiantes en las clases impartidas por profesores experimentados, pero no expertos.
El profesor inspirado
Por último, el autor nos resalta algunas de las cualidades que debería de tener el profesor inspirado, teniendo en cuenta las cinco dimensiones anteriormente expuestas. Algunas de estas cualidades hacen hincapié en que el profesorado inspirado:
- No utilizan las notas como castigo.
- No mezclan los aspectos académicos y los conductuales.
- No sitúan por encima el cumplimiento callado del trabajo académico.
- No usan un exceso de cuadernos de notas.
- No albergan bajas expectativas y en consecuencia imparten contenidos de bajo nivel.
- No evalúan su impacto simplemente señalando que se ha cumplido con la programación.
- No prefieren unos deberes perfectos frente a la asunción de riesgos que implican los errores.
Para resaltar como conclusión final que:
“… solo aquellos profesores que consideran que las opiniones de los alumnos son importantes serán quienes realizarán el esfuerzo constante que se necesita para motivar más al alumnado en el aprendizaje…”
J. Hattie (2017)
Formación re-Programa
Recuerda que en sección de la web «Formación» puedes encontrar la oferta formativa de re-Programa:
También puedes adquirir el libro «Programaciones didácticas para ESO y Bachillerato. Una propuesta práctica y fundamentada» en tu librería habitual o directamente en la Web de Nau Llibres.
Feliz miércoles.
Vicente, Elio y Raül
3 thoughts on “Aprendizaje Visible para profesores. Maximizando el impacto en el aprendizaje. El papel de los profesores.”