Educar para un mundo cambiante (4)

Educar para un mundo cambiante (4)

En ESTE POST iniciamos el resumen del libro «Educar para un mundo cambiante» de David Perkins. Hoy continuamos la serie reflexionando sobre el capítulo VIII (los cubos del conocimiento).


El autor afirma que los objetivos y los propósitos fundamentales de la educación están terriblemente desatendidos y confundidos. Se argumenta que las disciplinas conocidas ofrecen un sistema de cubos atractivo, pero que requiere ciertos cambios.

Perkins argumenta que, en la educación básica, el «amateurismo experto» es más importante que la competencia (recuerda que: (1) en ESTE POST introdujimos el concepto «amateurismo experto» y que (2) el «amateur experto» entiende los aspectos básicos y los aplica con seguridad, corrección y seguridad). Los recursos educativos deberían estar dirigidos a la construcción de una comprensión robusta pero flexible de los aspectos fundamentales, algo que ni siquiera los buenos estudiantes consiguen generalmente, y esto es demostrable, en vez de empujar a los estudiantes a toda velocidad hacia aspectos sofisticados de una disciplina que rara vez aparecerán en las vidas que probablemente vivan.

La vida no viene organizada en disciplinas. Una persona se encuentra al cabo de un día con situaciones muy distintas, problemas éticos, decisiones sobre compras, responsabilidades laborales, roles políticos… Es inusual que uno se encuentre con un ejemplo real de la física, la biología o la historia en alguna de las situaciones.

Si lo que queremos es que la educación influya y active las vidas que posiblemente tendrán los estudiantes, es necesario tender puentes entre las disciplinas y las cosas que nos encontramos en el mundo. Los temas transversales lo hacen deliberadamente.

David Perkins

La red global de profesionales de la educación, Common Ground Collaborative (Base Común Colaborativa), desarrolló un plan sistemático para la Internacional School de Bruselas, que sugiere 8 aspectos propios de la humanidad:

  1. Significado personal
  2. Bienestar físico
  3. Producción y consumo sostenibles
  4. Pertenencia a un grupo
  5. Expresión creativa
  6. Sistemas de comunicación
  7. Sistemas para la resolución y la predicción de problemas
  8. Conexión con el medio ambiente

Otro ejemplo en la misma línea es el programa Essential Learning Standards (Estándares Esenciales de Aprendizaje) ofrecido por el estado de Victoria (Australia), que incluye 3 supercubos principales:

  1. Aprendizaje físico, personal y social: educación física y para la salud, desarrollo interpersonal, aprendizaje personal (aprender a aprender), educación física y ciudadanía.
  2. Aprendizaje basado en la disciplina: las artes, la lengua inglesa, las humanidades (economía, geografía, historia), otras lenguas, matemáticas (números, espacios, medidas, riesgo y datos, estructuras), ciencias.
  3. Aprendizaje interdisciplinar: comunicación, diseño, creatividad y tecnología, TIC, procesos de pensamiento (razonamiento, procesamiento e investigación, creatividad, reflexión, evaluación y metacognición).

La escuela The Quest to Learn (La Búsqueda del Aprendizaje), un centro público de Nueva York, sin dejar al lado el aprendizaje basado en disciplinas, las clasifica en 5 amplios grupos:

  1. Cómo funcionan las cosas (matemáticas y ciencias integradas).
  2. Ser, espacio y lugar (lengua inglesa y ciencias sociales integradas).
  3. Mundos codificados (matemáticas, lengua, programación informática integrada)
  4. Bienestar (aprendizaje socioemocional, educación física, nutrición, salud integrada)
  5. Deportes mentales (diseño de juegos y arte de los medios integrados)

Otro enfoque prometedor, propuesto por el propio David Perkins, podría ser el de poner el foco en los problemas de carácter mundial:

  • Energía
  • Ecología
  • Conflictos
  • Pobreza
  • Justicia y derechos humanos
  • Gobernanza local, regional y global
  • Cohesión y contraste cultural
  • Identidad y significado

Otra posibilidad, de nuevo una propuesta de Perkins, es la de un enfoque en las formas individuales y colectivas relacionadas con diferentes mundos de experiencia:

  • Implicación profesional
  • Implicación con las áreas
  • Implicación cívica
  • Implicación familiar y social
  • Implicación en el mundo físico
  • Implicación en el mundo biológico
  • Implicación en el mundo de la mente (aprender a aprender, pensar, emociones)
  • Implicación con los enigmas fundamentales de la condición humana.

¿La propuesta de competencias clave del marco legislativo español (que parte del europeo) podría ser también un enfoque transversal? Competencia lingüística, plurilingüe, STEM…


La conversación contemporánea acerca de cómo organizar el currículo ofrece multitud de alternativas. Realmente no debemos esperar el hecho de identificar un sistema de cubos mejor, sino qué tipos de sistemas tienen un aspecto más prometedor. Debemos tener en cuenta varios principios:

  1. Las disciplinas conocidas son tesoros de los grandes temas de comprensión y de las grandes preguntas, por lo que no pueden dejarse atrás en un gesto equivocado de modernidad.
  2. Sin embargo, las disciplinas conocidas tienen que renovarse con ideas actuales: disciplinas híbridas y otras disciplinas emergentes
  3. Renovar algunas disciplinas actuales pueden proprocionar una perspectiva y una energía nueva, más enfocada a la vida que vivirá el alumnado.
  4. Las disciplinas solas, aunque estén renovadas y reformuladas, no bastán. Los temas transversales deben aparecer de uno u otro modo, porque se posicionan con la forma en que surgen los problemas y las oportunidades en la vida y porque presionan para que se produzca el paso del tema a la herramienta, tan importante para el aprendizaje que prepara para la vida.

El aprendizaje que merece la pena de hoy exige que se preste atención tanto a las disciplinas como a los temas transversales. […] No existe un sistema perfecto e ideal de cubos, pero parece claro que es necesario combinar las disciplinas con los temas transversales, teniendo siempre presente los grandes temas de comprensión y las grandes preguntas.

David Perkins

En re-Programa proponemos trabajar las situaciones de aprendizaje derivadas de las competencias específicas y criterios de evaluación de cada materia y área y, además, diseñar situaciones de aprendizaje de centro educativo centradas en las competencias clave. ¡Coincidimos plenamente con la propuesta de David Perkins!


Recuerda que en sección de la web «Formación» puedes encontrar la oferta formativa de re-Programa:

En tu librería habitual o directamente en la Web de Nau Llibres puedes adquirir nuestros libros:

Feliz miércoles.

Vicente, Elio y Raül

Imagen destacada generada con Leonardo AI

One thought on “Educar para un mundo cambiante (4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *