Partiendo de la regulación de ámbito nacional, la semana pasada iniciamos la reflexión sobre el módulo de «Proyecto intermodular». En el post de hoy, a título de ejemplo, analizamos cómo se ha concretado en dos comunidades autónomas: Comunidad Valenciana y Cantabria. Finalizamos con nuestra propuesta de concreción en el marco de la programación didáctica.
Concreción valenciana
La Resolución de 8 de agosto de 2024 dicta instrucciones sobre ordenación académica y organización de los centros que imparten FP en la Comunidad Valenciana. Como concreción de lo que ya indica el marco normativo nacional, podemos resaltar lo siguiente:
- En grado básico se llevará a cabo mediante una metodología basada en retos, de forma que cada equipo docente diseñará uno o varios retos que impliquen la activación de varios resultados de aprendizaje (RRAA) contenidos en más de un módulo profesional del ciclo. Se trabajarán transversalmente los RRAA y criterios de evaluación (CCEE).
- La calificación final del proyecto tendrá en cuenta la valoración del trabajo realizado por el alumno o alumna en el primer y segundo curo. En primer curso se reflejará en el acta de cada sesión de evaluación una valoración del aprovechamiento y el grado de consecución del desarrollo del módulo con una calificación orientativa. En la evaluación de segundo curso se completará la nota final del proyecto que será la nota media de primero y segundo.
- Los centros docentes determinarán, en el marco de la programación didáctica de cada módulo, las especificaciones, los trabajos que se realizarán, el formato y la evaluación del módulo de proyecto, procesos que serán supervisados por los correspondientes departamentos de familia profesional para su posterior presentación al alumnado.
- En cuanto a las horas lectivas, para el curso 2024-2025:
- La distribución horaria de los ciclos de grado básico contempla, en todos los casos, 2 horas lectivas para el desarrollo del Proyecto intermodular de aprendizaje colaborativo en segundo curso.
- La distribución horaria de los ciclos de grado medio contempla diferentes asignaciones horarias, que van de las 2 a las 4 horas lectivas, pero en todos los casos solo en segundo curso.
- Por último, la distribución horaria de los ciclos de grado superior, contempla distintas horas lectivas en ambos cursos, con una asignación usual de 1 hora lectiva en primer curso (en algunos ciclos hasta 3 horas) y de 2 a 5 horas lectivas en segundo curso.
Concreción cántabra
Las instrucciones de inicio de curso 2024-2025 para los centros educativos que imparten FP en Cantabria, referencian el Proyecto intermodular indicando que se regulará a través de una norma que a su vez también regulará la formación en empresa. Hasta la fecha, no se ha publicado esta norma, así que de momento ¿?
Por su parte, las instrucciones del modelo transitorio de implantación del R.D. 659/2023 en los grados D, ciclos formativos de grado medio y superior, en régimen presencial y oferta completa en Cantabria, asignan, de manera generalizada, 1 hora lectiva en segundo curso al Proyecto intermodular. Ahora bien, el ejemplo transitorio publicado el 25 de agosto, aunque en todos los casos asigna el Proyecto intermodular al segundo curso, no siempre le asigna carga lectiva.
Por tanto, en Cantabria, han decidido dejar el Proyecto intermodular para el curso 2025-2026 y tomarse el curso 2024-2025 para desarrollar la correspondiente regulación autonómica.
Propuesta de re-Programa
Los dos apartados anteriores evidencian que la regulación autonómica del Proyecto intermodular todavía debe concretarse. Suponemos que durante el presente curso, la distintas comunidades autónomas regularán y concretaran su desarrollo.
En re-Programa proponemos incluir un apartado en la programación didáctica (en ESTE post puedes ver todos los apartados) en el que se establezcan las conexiones entre los distintos módulos del ciclo formativo y se evidencie el carácter intermodular de la FP. En este apartado resaltamos la importancia de contar con una visión holística del ciclo formativo a través del proceso tecnológico y del análisis de las competencias, los objetivos y los RRAA, para, finalmente, identificar las conexiones entre los distintos módulos (intermodularidad). El impacto de este apartado puede llegar a ser tremendamente positivo, debido a la visión holística que se conseguirá tras la reflexión asociada. Además de crear oportunidades de coordinación docente, estamos seguros que será un apartado relevante para el desarrollo del módulo de «Proyecto intermodular».
Por otro lado, hasta que exista una regulación autonómica específica del Proyecto intermodular, proponemos que su programación didáctica se desarrolle como la de cualquier otro módulo profesional del ciclo formativo, es decir, que incluya los mismos apartados y que se base en los RRAA asignados de acuerdo con los reales decretos 498/2024, 499/2024 y 500/2024.
Formación re-Programa
Recuerda que en sección de la web «Formación» puedes encontrar la oferta formativa de re-Programa:
En tu librería habitual o directamente en la Web de Nau Llibres puedes adquirir nuestros libros:
- «Programaciones didácticas para ESO y Bachillerato. Una propuesta práctica y fundamentada»
- «Programaciones didácticas para Infantil y Primaria. Una propuesta práctica y fundamentada»
- Próximamente: «Programaciones didácticas para FP. Una propuesta práctica y fundamentada»
Feliz miércoles.
Vicente, Elio y Raül
Imagen destacada generada con IA
Moltes gràcies per l aclariment.