Programaciones didácticas para Infantil y Primaria: Preámbulo

Programaciones didácticas para Infantil y Primaria: Preámbulo


Después de la reciente publicación de nuestro último libro «Programaciones didácticas para Infantil y Primaria«, vamos a iniciar una serie de post dónde vamos a desarrollar, de manera resumida, cada uno de sus apartados y, así, argumentar el por qué de su importancia.


Después de las reformas realizadas en el sistema educativo a través de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), en 2020, el gobierno quiso «revertir los cambios promovidos por la LOMCE», por un lado, y «revisar algunas de sus medidas y acomodarlas a los retos actuales de la educación», por otro. Así pues, la principal finalidad de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre no es otra que

Establecer un renovado ordenamiento legal que aumente las oportunidades educativas y formativas de toda la población, que contribuya a la mejora de los resultados educativos del alumnado, y satisfaga la demanda generalizada en la sociedad española de una educación de calidad para todos

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre

Para conseguir lo anteriormente citado, la LOMLOE propone un enfoque en el que es de vital importancia

El cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, la inclusión educativa y la aplicación de los principios del Diseño universal de aprendizaje

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre

En el caso de la Educación Infantil y Primaria estas medidas se consolidan con el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, y el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. A partir de esta base, cada comunidad autónoma desarrolla su propia normativa como concreción y ampliación a la estatal.

Después de la elaboración por parte del centro educativo del Proyecto Educativo de Centro (PEC) y con toda la información aportada desde los niveles de concreción anteriores, los diferentes ciclos de Educación Infantil y Primaria diseñarán sus programaciones didácticas, también llamadas propuestas pedagógicas en algunas comunidades autónomas para, finalmente, concretar éstas (programaciones didácticas o propuestas pedagógicas) a la realidad de su clase. Para tal fin los docentes se sirvirán de la programación de aula.

A la hora de elaborar la programación didáctica y la programación de aula es importante mantener la coherencia con todos los niveles de concreción curricular superiores. De esta forma nos aseguraremos de que nuestra puesta en práctica se corresponde de manera coherente con las diferentes disposiciones legales que nos sirven de referencia y así garantizamos una correcta adecuación a la realidad de nuestras aulas

V. Sierra, E. Pérez, R. Solbes (2024)

Partiendo de las definiciones que nos aporta la Real Academia de la Lengua Española, es posible distinguir la planificación, que implica hacer el proyecto, de la programación, que se centra en ordenar las acciones necesarias para ejecutarlo.

Si se aplican estos conceptos (planificar y programar) a la educación y se considera que existen diferentes niveles en los que se concreta el currículo, se puede afirmar que:

El Proyecto Educativo de Centro se planifica de acuerdo a disposiciones reglamentarias de rango superior, y las acciones para materializar este Proyecto Educativo de Centro en una determinada área, materia, ámbito o módulo profesional se programan

V. Sierra, E. Pérez, R. Solbes (2024)

En base a esta reflexión, es posible definir el concepto «Programación didáctica» como:

La ordenación de las acciones de enseñanza necesarias para ejecutar la planificación prevista en el Proyecto Educativo de Centro

V. Sierra, E. Pérez, R. Solbes (2024)

Más allá de la obligación legal de diseñar una programación didáctica, estamos moralmente obligados a contar con una programación mínima. Nuestra labor es tremendamente importante y de ella depende, en gran parte, el éxito académico de nuestro alumnado.

Por otro lado, no debemos olvidar que este documento de planificación educativa debe ser flexible y estar abierto a la adaptación a nuestro alumnado. Debemos asumir que el futuro será como quiera ser y nosotros tan solo podemos adaptarnos a él. Intentar cambiarlo solo nos traerá frustración. Por tanto, programación didáctica sí, pero flexible y adaptable, siempre que exista una buena razón para hacerlo.

El marco legislativo actual resalta, entre otros aspectos de carácter transversal, la necesidad del cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia, la inclusión educativa, la aplicación de los principios del Diseño Universal de Aprendizaje, y el desarrollo de las competencias. Además, ha realizado cambios estructurales en los que ha añadido términos que ya nos resultarán familiares como: perfil de salida, descriptores operativos, competencias específicas, saberes básicos y situaciones de aprendizaje.

Todos ellos conceptos de vital importancia que hay que dominar para poder realizar una programación didáctica de la manera más exhaustiva posible.

la programación didáctica ordena las acciones de enseñanza para ejecutar el PEC en un área, materia, ámbito o módulo profesional de forma anual, y la programación de aula concreta y adapta estas acciones a las necesidades del alumnado de forma operativa (semanal o quincenal).

Una programación didáctica abierta, flexible y adaptativa para todo un curso escolar no puede concretarse al por menor. Debe ser un documento que marque líneas de trabajo, un mapa que indique el camino a seguir. Ahora bien, hay que ser consciente de que al recorrer este camino aparecerán ciertos imprevistos: piedras, barrancos o ríos que hay que bordear, el propio cansancio del caminante, etc. Para dar respuesta a todos estos necesariamente se necesita una programación didáctica lo suficientemente amplia y abierta que permita concretarse en plazos de tiempo más breves, a través de la programación de aula

V. Sierra, E. Pérez, R. Solbes (2024)

En líneas generales, el diseño de la programación didáctica requiere tener en cuenta varios elementos: marco normativo, resultados de evaluaciones anteriores, tipo de alumnado, etc. El punto de partida imprescindible y que a priori facilita un referente fruto de un consenso democrático, es la legislación (currículo prescrito). Las disposiciones reglamentarias de las diferentes comunidades autónomas concretan, en mayor o menor medida, los elementos mínimos de las programaciones didácticas. A su vez, estas concreciones pueden llegar a realizarse de manera anual a través de instrucciones de organización y funcionamiento.

Salvo que se indique expresamente lo contrario, los elementos mínimos de una programación didáctica deben incluirse en el documento final, pero, a nuestro parecer, no es necesario que respeten al pie de la letra el mismo nombre y orden indicados en una u otra disposición reglamentaria. En cualquier caso, lo importante no es el continente, sino el contenido

V. Sierra, E. Pérez, R. Solbes (2024)

En el libro «Programaciones didácticas para Infantil y Primaria: una propuesta práctica y fundamentada» te proponemos la siguiente estructura de apartados para una programación didáctica:

Descripción del área o ámbito

Justificación de la programación didáctica

Marco normativo

Análisis externo

Análisis interno

Objetivos generales de etapa

Contextualización de los objetivos

Perfil de salida

Competencias clave y descriptores

Las competencias clave en la programación

Mapa genera de SSAA

Tabla de SSAA

Distribución temporal

Recursos

Programación de aula

Orientaciones metodológicas de base

Atención a la diversidad

Atención a la diversidad e inclusión educativa

Respuesta diferenciada y planes personalizados

Principios de evaluación

Referentes de evaluación

Calificación

Técnicas e instrumentos de evaluación

Evaluación específica para el alumnado con NEAE

Grado de consecución de objetivos y competencias clave

Evaluación de los planes de mejora de los centros educativos

Evaluación de la práctica docente

Evaluación de la programación didáctica

Cada uno de estos apartados los desarrollaremos en un post de manera independiente, desarrollando su sentido y funcionalidad dentro de la programación didáctica.


Recuerda que en sección de la web «Formación» puedes encontrar la oferta formativa de re-Programa:

En tu librería habitual o directamente en la Web de Nau Llibres puedes adquirir nuestros libros:

Feliz miércoles.

Vicente, Elio y Raül

6 thoughts on “Programaciones didácticas para Infantil y Primaria: Preámbulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *