No todos los días las personas tienen la suerte de poder participar en proyectos tan transformadores como la propuesta de Re-Programa. Una propuesta que emana de la inquietud por ofrecer una alternativa sólida y bien fundamentada sobre cómo realizar nuestras programaciones didácticas desde un enfoque práctico y, sobretodo, dándole sentido a nuestra labor docente.
Hace dos semanas que realizamos la última revisión de nuestra futura publicación «Programaciones didácticas para Educación Infantil y Primaria: una propuesta práctica y fundamentada», y he podido comprobar de primera mano que una buena programación didáctica puede, y debe, ser la base para una buena toma de decisiones en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje de todo nuestro alumnado, dejando de lado el mito de que este documento es un mero trámite burocrático que no hace más que ocupar nuestras horas de trabajo, sobretodo en el mes de septiembre, restándonos tiempo para lo que realmente nos importa: preparar nuestras clases. Pero, ¿realmente se pueden preparar bien estas sin una buena organización previa a través de nuestras programaciones didácticas? Re-Programa nos ofrece muchas respuestas con respecto a este hecho.
El principal objeto de esta entrada es hablar sobre mi experiencia de estos últimos ocho meses de trabajo intenso, de lectura y re-lectura, de reuniones y madrugones y de vivencias de todo tipo que de alguna manera han contribuido a mi desarrollo profesional como docente. No son pocas las conclusiones que he extraído después de este periodo de trabajo pero aquí os dejo las que, tal vez, hayan sido más significativas para mí.
La importancia de conocerse
Hay modelos educativos (como por ejemplo la propuesta del Proyecto Roma) que resaltan la vital importancia de conocerse. Tanto es así que nos afirman con total rotundidad que no se puede trabajar en grupo, o en equipo, como le gusta definir a mi amigo Raül, si previamente no existe un buen conocimiento de como pensamos, nos comunicamos, sentimos y actuamos entre las personas que vamos a trabajar juntas.
La escritura de este libro ha sido, desde mi punto de vista, un fiel reflejo de este hecho. Conforme hemos ido avanzando he podido conocer mucho mejor los pensamientos (inquietudes), formas de comunicar, sentimientos y formas de actuar de mis dos amigos (Raül y Elio), y conforme avanzaba en ese conocimiento mucho más fluido era el trabajo y la toma de decisiones en cuanto a éste.
Por lo general siempre nos solemos dejar llevar por nuestras primeras impresiones y, como nos comenta Daniel Kahneman en su libro «Pensar rápido, pensar despacio», estos pensamientos no son más que una historia creada por nuestra parte vaga del cerebro (sistema 1), llena de sesgos e interpretaciones erróneas y muy alejadas de la realidad.
No hay mejor manera de conocer a las personas que emprender un proyecto con ellas, y sentir de primera mano su entrega y dedicación, para al final de este camino descubrir que detrás de los diferentes pensamientos está el mismo propósito.
La comunicación como bastión inexpugnable
La escritura cooperativa de un texto requiere amplia reflexión, horas de conversación y de toma de decisiones siempre con la fundamentación más adecuada. En ocasiones nos puede el idealismo generado por cierto tipo de referencias académicas, lecturas o autores. Para contrarrestar estas uno tiene que rodearse de personas que cuestionen tus principios, ya que esto permite que crezcas en tus referencias y, por lo tanto, goces de mayores argumentos que finalmente harán crecer tus pensamientos. La educación como tal es una ciencia relativamente joven, así que es muy presuntuoso creerse en posesión de todos los argumentos válidos. Hay que dejar espacio a la sorpresa; nunca sabes cuando te va a llegar esa lectura, conferencia o conversación que va a producir transformaciones en ti mismo.
Cuando trabajas de manera cooperativa, dedicar tiempo a la comunicación resulta de vital importancia ya que es el antídoto más saludable ante nuestros ideales inamovibles; en definitiva, hablando se entiende la gente.
El valor de las diferencias
En ocasiones confundimos el respeto hacia las diferencias con el hecho de valorarlas. Uno puede respetar sin prestar la mas mínima atención a las características de los demás; simplemente pasan inadvertidas. Sin embargo, el hecho de valorarlas implica focalizarte en ellas e intentar entenderlas. Como bien es sabido, no hay dos personas iguales en el mundo. Todos tenemos nuestra propia mochila de pensamientos, lecturas, sentimientos y formas de actuar, y esto nos convierte en personas únicas y distinguibles. Para que cualquier proyecto vital tenga éxito no basta con escuchar y mirar hacia otro lado, sino que hay que convertir el valor de las diferencias individuales en el motor que contribuya a construir algo único y transformador.
Como todo en la vida, esto es algo que se aprende gracias a la predisposición a trabajar con los demás y sobre todo a la predisposición a querer tener éxito en cualquier proyecto cooperativo que vayas a emprender.
La confianza como principio de acción
En procesos de trabajo que llevan mucho tiempo de elaboración, la confianza nos ayuda a superar los distintos obstáculos que pueden surgir en el camino. Trabajar con un grupo en el que tienes confianza y además sientes su confianza ayuda a que todo fluya de una manera natural, y finalmente se consigan todos los objetivos propuestos. Un clima saludable de trabajo te ayuda a pensar con claridad y te incentiva a realizar aportaciones siempre con la intención de mejorar. Como se suele decir: sin prisa, pero sin pausa.
Para finalizar
Como decía anteriormente, la experiencia de estos últimos meses trabajando dentro del proyecto Re-Programa han sido muy intensos, a la par que gratificantes, y como decía al principio de esta entrada, uno no tiene la suerte de poder participar todos los días en un proyecto de semejante calidad académica, pero, por encima de todo, de una enorme calidad humana. Siempre trabajando para proponer una alternativa para mejorar en nuestro trabajo como docentes, para contribuir a nuestro desarrollo como profesionales y, por encima de todo, a conseguir el mayor impacto posible en todo nuestro alumnado.
Formación re-Programa
Recuerda que en sección de la web «Formación» puedes encontrar la oferta formativa de re-Programa:
También puedes adquirir el libro «Programaciones didácticas para ESO y Bachillerato. Una propuesta práctica y fundamentada» en tu librería habitual o directamente en la Web de Nau Llibres.
Feliz miércoles.
Vicente, Elio y Raül
Suscríbete a la Newsletter (banner de la derecha) y recibe el usuario y la contraseña para acceder al apartado de la web «Recursos». En esta sección podrás ver las presentaciones y descargar plantillas para desarrollar tu programación didáctica.
Vicente… ha sido un placer escribir este libro contigo… será también un placer continuar trabajando y «debatiendo» contigo.
Ocho meses de intenso trabajo, de forma que hemos adaptado el libro de ESO y bachillerato a las enseñanzas de infantil y primaria. Un enfoque desde la perspectiva de un maestro, pero sobretodo desde el enfoque de una persona democrática y con un profundo sentido del trabajo cooperativo.
En este camino hemos crecido todos, pero cr´´eme cuando te digo que nos queda todavía mucho crecimiento justos por delante.
Como bien escribes: sin prisa, pero sin pausa
¡Un fuerte abrazo!
Mi enhorabuena y agradecimiento a este gran equipo. Es una gozada leer y seguir a personas tan comprometidas y solidarias en su trabajo por un mundo mejor, de todas y para todas. Espero seguir haciendo camino con ellas por mucho tiempo, desde el reconocimiento, la admiración, y la ilusión de construir y crecer juntas.
Muchísimas gracias Ángel!!!!
Un fuerte abrazo!!!