Esta semana finaliza el proceso de concurso-oposición al cuerpo de profesores de Educación Secundaria en la Comunidad Valenciana. Dos miembros de re-Programa han participado en este proceso, uno en calidad de presidente de una comisión de selección y otro como presidente de un tribunal. Queremos terminar el curso 22-23 compartiendo unas breves reflexiones sobre nuestra experiencia en este proceso selectivo.
No es el procedimiento selectivo habitual
En primer lugar, este proceso no se corresponde con el procedimiento habitual, ya que forma parte de un proceso de estabilización, que tiene dos partes: por un lado, se han reservado el mayor número de plazas para interinos, que las han obtenido sin oposición, y por otra, se han reservado algunas para una «oposición/concurso light». Nosotros opinaremos únicamente de esta última parte, que es en la que hemos intervenido.
Las peculiaridades de la oposición/concurso light
Esta oposición/concurso ha tenido las siguientes particularidades:
- Salvo en algunas pocas especialidades, cuenta únicamente con una parte teórica («tema»). No hay examen práctico.
- Esta primera parte no es eliminatoria y no se pide una nota mínima para pasar a la segunda parte de la oposición.
- La defensa consiste en una sola unidad didáctica o situación de aprendizaje. No se pide una programación didáctica.
- En la parte de concurso, los méritos que se computan están muy orientados a la experiencia profesional docente, que computa hasta siete puntos y quedan reducidos a la mínima expresión los méritos académicos (dos puntos) y la formación permanente (un punto).
Estas características del proceso provocan que partan con mucha ventaja las personas que ya hayan trabajado como docentes, aunque no hayan aprobado nunca una oposición, frente a las personas que no tienen esa experiencia pero cuentan con una alta capacidad académica y pedagógica. Esta situación, unida al reducido número de plazas asignadas a cada tribunal, ha provocado que personas muy válidas se hayan visto excluidas del proceso en beneficio de personas con peores resultados en la fase de oposición.
Independientemente de que este tipo de oposición/concurso light se vuelva a plantear en el futuro o se vuelva al modelo habitual, resulta evidente que las personas que se presenten a estos procesos sin contar con años de docencia previa a la oposición cuentan un un handicap importante. Es por esto que resulta crítico el dominio de la materia, para destacar en el tema y en el ejercicio práctico, y aún más la presentación y defensa de una propuesta didáctica práctica y fundamentada.
Esto forma precisamente el núcleo de la formación que imparte re-Programa, resumida en nuestro libro. Es nuestra intención que todas las personas que asisten a nuestras sesiones adquieran la competencia necesaria para elaborar programaciones didácticas y situaciones de aprendizaje que están fundamentadas en la legislación y además pueden llevarse al aula con seguridad y solvencia. Los lectores de la Comunidad Valenciana tienen a su disposición una serie de entradas en las que cubrimos esta cuestión en relación al proceso selectivo que ahora acaba: [1] [2] [3] [4] [5] [6].
Nuestros consejos
Para aquellos que no han obtenido plaza en esta ocasión o se presentarán por vez primera en el futuro, además tenemos los siguientes consejos en relación a la defensa:
- La programación didáctica, o situación de aprendizaje, no es un documento meramente burocrático. No tiene sentido volcar en ella párrafos copiados directamente de la ley, y mucho menos recitarlos durante la defensa. Lo que conste en la programación ha de justificarse a lo largo del documento, y ha de relacionarse con los distintos apartados y en última instancia con las necesidades reales del alumnado al que se dirige.
- Los conceptos han de utilizarse con rigor y precisión. No basta con dejar caer términos como «competencias específicas» o «competencias clave» en un momento puntual y sin demostrar que se dominan y se utilizan correctamente. De hecho, estos conceptos son críticos y se han de utilizar como guía para la programación. Si no es este el caso, no se está respondiendo a las exigencias de la ley ya que el documento no sería competencial.
- La propuesta ha de ser realista. En re-Programa, esto es lo que llamamos una propuesta que, además de fundamentada, es práctica. La planificación, las actividades, la evaluación… todos los elementos tienen que responder a lo que se ha declarado en la contextualización y a una temporalización viable, que realmente pueda llevarse al aula. Lo contrario puede resultar vistoso pero no tiene ninguna aplicación en el mundo real.
- La propuesta ha de ser de propia. Resulta muy tentador inspirarse en los materiales disponibles en Internet y desde luego nadie pretende reinventar la rueda, pero es requisito de toda convocatoria que la propuesta y los materiales sean obra de la persona candidata. Además, es la única forma de garantizarse que la propuesta es válida y coherente y de tener seguridad en la defensa ante cualquier pregunta que pueda plantear el tribunal.
- La propuesta no debe abandonar el fondo en beneficio de la forma. Es importante cuidar las formas, ser original y contar con buenos y variados materiales, y más aún que la persona candidata demuestre al tribunal que comunica bien. No obstante, es un error darle más importancia a la forma que al fondo y por ello olvidar el rigor, de forma que se presente de forma brillante una propuesta mediocre que no sería viable en el aula.
- Es necesario facilitar lo máximo posible la evaluación. El documento que se presente y la exposición que posteriormente se haga debe guardar una estructura que, aunque no sea exactamente la misma, muestre claramente lo que el tribunal va a evaluar. Para ello, es necesario estudiar con detalle la convocatoria del proceso selectivo, y aún con más detalle, los criterios de evaluación que ha publicado el tribunal de manera previa al proceso selectivo.
- Se debe dominar a la perfección la propuesta que se presenta. No solo se debe dominar a nivel técnico la materia objeto de planificación y exposición (el tribunal puede hacer preguntas técnicas), sino también dominar las estrategias pedagógicas que se plantean. ¿Qué peculiaridades tiene un alumno con TEA? ¿Cuales son los niveles de la Taxonomía de Bloom? ¿Qué significa «nivel de respuesta III»?
- Con humildad, pero con solvencia y orgullo. Es necesario responder al tribunal con asertividad y humildad, pero defendiendo la propuesta que presentas de manera solvente, técnica y con mucho orgullo. La has preparado tú, la has diseñado tú, le has dedicado un montón de horas… ¡Valora tu trabajo!
Confiamos en que estos breves consejos sirvan a las personas que vuelvan a enfrentarse a este proceso en el futuro. Trasladamos nuestra enhorabuena a los que hayan obtenido plaza y recomendamos a los que no la hayan conseguido que no se desanimen y que sigan trabajando pues, a pesar de las dificultades, las personas válidas siempre superan este obstáculo. En re-Programa podéis encontrar formación, materiales y consejos para hacerlo más fácil.
Volveremos en septiembre con nuevas propuestas. Feliz verano.
Formación re-Programa
Recuerda que en sección de la web «Formación» puedes encontrar la oferta formativa de re-Programa:
También puedes adquirir el libro «Programaciones didácticas para ESO y Bachillerato. Una propuesta práctica y fundamentada» en tu librería habitual o directamente en la Web de Nau Llibres.
Feliz miércoles.
Vicente, Elio y Raül
Buena síntesis compañeros.
Seguro que habéis hecho un gran trabajo en este proceso selectivo tan peculiar, y espero que disfrutéis mucho vuestro merecido descanso.
Un saludo.
¡Muchísimas gracias Ángel!